sábado, 12 de enero de 2008

Repudio de CELTYV a declaraciones de Chávez y Bonafini


El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas - CELTYV, celebra la liberación de las 2 rehenes colombianas, luego de muchos años de cautiverio y martirio por parte de los terroristas de las FARC.


Repudia la permanencia en cautiverio de cientos de secuestrados colombianos y extranjeros en poder de las FARC, cuyos DDHH son desconocidos, y la violación que tales actos de secuestros extorsivos – condenados por la Resolución 4 del 30 de junio de 1970 de la Asamblea General de la OEA – comportan respecto de los siguientes tratados internacionales:


a) El “PROTOCOLO II de 1977 Anexo a las Convenciones de Ginebra de 1949”, cuyo art.4° inc.2 establece que con relación a los no combatientes y quienes hayan cesado de serlo “quedarán prohibidos en todo tiempo y lugar … c) La toma de rehenes; d) Los actos de terrorismo;.. e) Los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes… g) El pillaje; y h) Las amenazas de realizar los actos mencionados.”;
b) La “Convención para prevenir y sancionar los actos de terrorismo configurados en delitos contra las personas y la extorsión conexa”, de la ONU del 2 de febrero de 1971, ratificada por Venezuela y Colombia;
c) La “Convención Internacional contra la toma de rehenes” de la ONU del 17 de diciembre de 1979; y
d) la “Convención Interamericana contra el Terrorismo” de la ONU del 3 de junio de 2002.


En función de tales tratados internacionales, vinculantes para nuestro país, las víctimas del terrorismo de Argentina también repudiamos las declaraciones del Presidente de Venezuela Hugo Chávez solicitando que las FARC no sean calificadas como una organización terrorista, sino como “verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia... hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado
[1] y las emanadas de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini quien dijera “Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, (…) Uribe… Tiene más de 500 rehenes de las FARC y de eso no se habla[2].


No pueden pretender reconocimiento internacional organizaciones armadas que hacen del terrorismo su táctica para la toma del poder, en violación manifiesta al Derecho Internacional y en abierta contradicción con la participación política pacífica que les permiten y garantizan las cartas políticas de los Estados Americanos y la propia OEA.


Exhortamos a los medios, los políticos, la Justicia y la población en general que repudien con fuerza declaraciones de este tipo, para no ser cómplices ni encubridores de los terroristas que hace 30 años atacaron a la Nación Argentina y cometieron 21.655 atentados terroristas y que hoy, desde sus posiciones de privilegio, continúan su labor apoyando a otras organizaciones terroristas del mundo.



Victoria Villarruel
PRESIDENTE de CELTYV



[1] Diario La Nación 12 de enero de 2008. http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=978386&origen=acumulado&acumulado_id=
[2] Diario La Nación, 4 de enero de 2008. http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=976153&high=bonafini

1 comentarios:

Unknown dijo...

Como colombiano agradezco a la señora Villarruel sus comentarios sobre Cávez y la "señora" de Bonafini. Igualmente repudio la manifestación de los piqueteros hoy cuando en todo el mundo había manifestaciones en contra de las FARC, estos individuos defendía a los terroristas y decía que el terrorista era el presidente constitucional de Colombia.

ESCRIBINOS