jueves, 2 de agosto de 2007

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ASESINADOS POR EL TERRORISMO EN ARGENTINA

Crónicas del conflicto armado
.
Revista GENTE - Nº 680


En la madrugada del 1 de agosto de 1978, una poderosa explosión conmovió Barrio Norte, causando 3 muertos, 10 heridos y cuantiosos daños materiales.
Fue una voladura de 2 edificios de departamentos, luego demolidos, ejecutada por terroristas montoneros del Pelotón de Combate Especial “Eva Perón”, para atentar contra la familia del Vicealmirante Armando Lambruschini, que vivía en Pacheco de Melo 1963/69 Piso 3º “B” de Capital Federal.

Los integrantes del ejército montonero, atracaron una poderosa carga explosiva en la medianera del 2º piso de Melo 1959 que detonaron a la 1.40 de la madrugada, presumiendo que la familia estaría toda durmiendo, pero asesinaron a Paula Lambruschini de solo 15 años, hija del marino y a la Sra. Margarita Obarrio de Vila de 82 años, hiriendo de extrema gravedad al Sr. Ricardo Alvarez, (que un día después fallecería por las importantísimas heridas recibidas).
Durante meses estuvo cortada la calle de esa cuadra hasta la demolición de ambos edificios, ante la imposibilidad de su reparación.

Uno de los principales diarios argentinos, CLARIN, en su Editorial del 2 de agosto de 1978, decía: “Ante el artero atentado. El atentado terrorista ocurrido en la madrugada de ayer no solo reúne todas las características de una desesperada expresión de paranoia ante la derrota irreversible que advierten sus autores, sino que además, pone de relieve su intención de buscar efectos dramáticos ante la opinión pública general. ... ninguna motivación racional puede encontrarse ante esta expresión superlativa de ejercicio de la crueldad, llevada a extremos tales de irresponsabilidad y de cobardía que agota todos los calificativos. ... Esta es la hora, en suma, de terminar con los restos de la subversión, quitándole toda posibilidad de recuperarse. En esa empresa se ubica todo el pueblo argentino...”.


La Sra. María de Benson, madre de 4 niños menores de 6 años, que vivía 2 pisos arriba de la familia Lambruschini, decía: "Tomás, mi bebé, estaba muy inquieto y no podía dormir. Lloraba mucho y lo levanté de la cuna. En ese momento explotó la bomba. Allí precisamente sobre la cuna, cayeron todos los vidrios de la ventana. El camisón empezó a mancharse de sangre y me di cuenta de que algunos vidrios se me habían clavado en el cuerpo. Mi marido, saltó de la cama, y corrimos a la ventana. Vimos a una mujer completamente histérica que gritaba "Asesinos, asesinos" y los autos con sirenas que empezaron a llegar. Coches de policías, ambulancias, bomberos... Mis hijos no dejaban de llorar. ...Había mucho olor a pólvora y un polvillo rojizo lo cubría todo. Entonces descubrí que la pared de mi cuarto estaba rajada y tuve miedo de que se derrumbara todo el edificio". *



Ese 1 de agosto, quienes se creen dueños de las vidas ajenas, acabaron con la joven promesa que era Paula Lambruschini. Sus victimarios, nunca fueron juzgados ni condenados por la Justicia Argentina, sus familiares igual que las otras víctimas, no pudieron ejercer sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Paula, fue una más de las silenciadas víctimas del terrorismo de Argentina, cuya vida fue truncada en sus inicios por combatientes de un ejército revolucionario que para obtener el poder, no perdonaron ni siquiera a los niños.

Marita, su compañera de banco en el colegio, decía: "Si solo fuera un mal sueño... Despiértenme, por Dios... Ayer hablé con ella, ayer nomás. Y ahora Paula no está más". *


* (Testimonios brindados a la Revista GENTE, en su edición del 3 de agosto de 1978).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios quiera que se haga justicia por tanta sangre derramada injustamente, gracais por pelear dia a dia paor nuestros muertos olvidados, sus voces calladas piden que se las recuerde, y que de una ves por todas se termine con esa mentira de que los enemigos eran las FF.AA, todos sabemos que quienes comenzaron esta cruel guerra fue la guerrilla, los subversivos que hoy se disfrazan de jovenes idealistas, aca tienen una prueba de como imponian sus ideas estos "jovenes maravillosos", graicas a todo ustedes por luchar para que la verdad salga a la luz, Dios los bendiga, viva la Patria!!!!!!

Enrique dijo...

Estimada Victoria:
Muchas gracias por el recuerdo de Margot publicado en la Nacion del 19/8/07. Margot era hermana de mi abuela, María Teresa Obarrio, Quien visitaba a su hermana asiduamente. Ese día salía de su casa de la calle Melo apenas unas horas antes el atentado. Vaya un recuerdo para estas verdaderas víctimas de cobardes ataques terroristas.

CELTyV Argentina dijo...

Estimado Enrique:

Te agradecemos tu mensaje. Lamentamos el asesinato de Margot e invitamos a sus descendientes a colaborar y participar en nuestro Centro de Estudios, donde todos tienen un lugar para lograr el reconocimiento de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo.
Lo saludamos muy atte,

Victoria Villarruel

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer la carta de lectores en La Nación. Tenía 10 años cuando fue el atentado. Esa imagen de la revista Gente nunca la pude borrar. Dios, ojalá que algun día se haga JUSTICIA. Estoy asqueada de tanta mentira, de premiar a quienes mataban a mansalva.
Siempre recuerdo esa imagen, no así la foto de Paula y no sabía de la muerte de los otros vecinos.
Cuántos inocentes !!!
Recuerdo los temores de mi papá cuando con mi mamá ibamos a un cine, a algun lugar público.
Los atentados terroristas además de crueles eran cobardes. y hoy qué vemos? cómo se los trata como héroes!!! por favor, BASTA DE TANTA HIPOCRESIA.
Gracias por este espacio.
Clara

orlando dijo...

mi humilde comentario es solo para contar una anecdota ocurrida el 24 de marzo de 2005, aqui.. en sta rosa, La Pampa..caminando por la plaza san martin, me encuentro con un acto en recuerdo de las victimas del terrorismo de estado...con grandes fotos de desaparecidos y toda la parafernaria izquierdoza...al ser abordado por un activista con sus comentarios....le repuse que me parecia bien "tener memoria" pero que a la mesa le faltaba una pata..
y era la de mostrar la otra parte de las fotos ,la de las victimas de la subversion...dicho esto por mi con el mayor de los respetos....
fui rodeado por un grupo de barbados muchachos y otros no tanto, fui insultado, tratado de facho, nazi y todos los demas epitetos...en vano trate de ejercer mi derecho a dar una opinion y a los empujones fui sacado del sector y ante la presencia policial...hasta pidieron por mi detencion, cosa que los uniformados hicieron...gracias a DIOS...cuando era conducido a sede policial...y ser consultado por un oficial y contarle lo sucedido...indico al chofer que se detuviera y me dejaron libre....ES CIERTO "LA VERSION DE SU HISTORIA" ES HEMIPLEGICA...Y AL QUE NACE BARRIGON ES AL ÑUDO QUE LO FAJEN...
QUIERA DIOS QUE ALGUN DIA, EL SABRA CUANDO...LOS ARGENTINOS PODAMOS MIRARNOS A LA CARA SIN RENCORES NI ODIOS...PARA PODER OCUPARNOS DE RECORDAR SI!....PERO
RECORDAR ENCOLUMNADOS CON EL SOLO OBJETIVO DE HACER GRANDE A NUESTRA AMADA PATRIA...CREO FIRMEMENTE QUE SON ELLOS LOS QUE DEBERIAN DE DAR EL PASO PRIMERO....NOSOTROS COMO NOS ENSEÑO EL SR: CORONEL LARRABURE, DEJAMOS DE ODIAR HACE ALGUN TIEMPO.- GRACIAS ...¡VIVA LA PATRIA!

Ricky dijo...

Tengo fe, esto se va a revertir, tengo 19 años, no vivi en esa epoca, pero vivo en un momento donde la gente, qe habla y actua de acuerdo con lo que le MALCONTARON cuando eran chicos, y ven a estos asesinos como los "democratas pacifistas", cuando son unos COBARDES ASESINOS.
Soy un convencido de que esto se va a dar vuelta y la generacion de mis hijos va a tener el conocimiento de la verdadera caratula de los hechos.
Dios haga de sus veredicto la justicia que hoy no alcanzamos y que tenga en la gloria a los valientes caidos en la guerra contra el terrorismo.
Sin mas, agradezco este sitio, Saluda atentamente,

Ricardo Massola.

ESCRIBINOS