miércoles, 11 de julio de 2007

EXITOSO ENCUENTRO DE ONG’S DE VICTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA

En el panel de izquierda a derecha: la representante del CELTYV de Argentina,
la moderadora de la Universidad Complutense y especialista en Dcho. Int.
y el representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)


(Madrid CPC). En el marco de un evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) de Argentina, se llevó a cabo una jornada sobre “El Derecho Internacional Humanitario y la protección de las Víctimas del Terrorismo”. Entre los presentes se encontraban el Personal advisor del Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien viajó especialmente desde Ginebra para el evento, el portavoz de AVT, la titular de la Red Europea de ONGs de Víctimas del Terrorismo que nuclea a 25 ONGs, el Representante del Ministerio del Interior del Gobierno español para las Víctimas del Terrorismo, autoridades de la Universidad Complutense de Madrid, una representante de Uruguay y la titular del CELTYV, entre otras personalidades.



Durante la jornada se analizaron puntos en común entre las expresiones terroristas de Europa y Latinoamérica, habiéndose profundizado sobre las organizaciones terroristas en Argentina, el conflicto armado de los 70 y la situación de las víctimas.



La mayoría de los presentes se asombraron al descubrir una parte de la historia de Argentina que les resultaba absolutamente desconocida, así como el estado de abandono y olvido en el que han caído sus víctimas.




Sin embargo la Dra Villarruel, titular del CELTYV, conocedora de la reacción del público, nos dijo: "Cuando contamos nuestra historia, ilustrada y documentada como habitualmente lo hacemos, es normal que los oyentes se sorprendan; son muchos años de presentar una realidad distorsionada y acomodada a las necesidades políticas de ciertos sectores. Las víctimas civiles e inocentes se merecen todo nuestro esfuerzo porque nada justifica que las organizaciones armadas las hayan asesinado, en su lucha por obtener el poder; y muy especialmente las organizaciones terroristas de Argentina que en 1973 tuvieron la oportunidad de abandonar las armas e incorporarse al sistema democrático. Sin embargo rechazaron la propuesta del gobierno y sellaron el destino violento de nuestro país”.



El evento finalizó con una reunión privada de los disertantes donde se acordó un programa de actividades en Europa para los próximos meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Sras. y Sres.:
Mi primer comentario es que me parece vergonzoso que no haya aún comentarios. ¿Es que hay tanto miedo a los terroristas en el poder? Antes mataban, ahora todavía no, aunque amenazan y usan al estado para enriquecerse, como cualquier Nomenklatura.
Envíenme sus publicaciones.
Dr. Jorge Roetti

CELTyV Argentina dijo...

Estimado Dr. Roetti: le agradecemos su comentario.
Lamentablemente hay mucho miedo e indiferencia, por eso, quienes en el pasado fueron victimarios de miles de argentinos, hoy continúan avanzando y demoliendo instituciones y leyes.
Lo saludamos muy atte,

ESCRIBINOS