sábado, 9 de junio de 2007

LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO ANTE EL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Manual del Ejército Montonero


Cuando se dan las condiciones de un conflicto armado interno, y no es reconocido como tal, en las cuestiones judiciales se aplica el Derecho de la Paz con pleno apego a los Derechos Humanos. En cambio si se reconoce el conflicto armado, prevalece el Derecho de la Guerra o Derecho Internacional Humanitario.

Esta diferenciación no resulta menor a la hora de reconocer a las víctimas del terrorismo.

Conceptualmente en el Derecho Internacional Humanitario, existen tres elementos, los dos primeros son los oponentes que sostienen el conflicto, ya se trate de potencias extranjeras o de grupos armados dentro de una misma Nación. Junto a ellos se distingue el tercer componente, la población civil y los no combatientes, que son los sujetos a proteger.

Ahora bien, cuando a un conflicto armado se le aplica el Derecho de la Paz, como ocurre en Argentina, las víctimas del terrorismo desaparecen.

Esto ocurre, porque en el Derecho de los Derechos Humanos no está contemplada la existencia de un conflicto armado interno y conceptualmente el problema es otro. Aquí se trata de proteger a los ciudadanos de los excesos que pueden cometer los agentes del Estado.

Por lo tanto hay solo dos componentes: el Estado y los ciudadanos, va de suyo entonces que los terroristas son ciudadanos y no son oponentes como en el caso del Derecho Internacional Humanitario.



Víctimas asesinadas en la Bomba del Comedor de la Policía Federal


Esta situación deviene en un cambio de roles de los terroristas: de agresores a víctimas; pero como toda la construcción internacional de los derechos de las víctimas, se sustenta en la condición de haber sido víctimas del terrorismo, éstos necesitan del terrorismo de Estado para sustentar su doctrina de víctimas. Con lo cual en aquellos países donde no está tipificado el terrorismo, en su derecho doméstico, sus delitos prescriben y las víctimas no tienen posibilidad de ejercer el derecho a la justicia ni a la reparación.

5 comentarios:

robocop dijo...

Que puedo decir de todo esto, soy el Comisario (r) Nèstor Gustavo Soria de la Policìa Federal Argentina, una de las vìctimas de la bomba en el comedor el 2 de julio de 1976. La impotencia es terrible, y cada dìa me doy cuenta que todos no somos igual ante la ley

Anónimo dijo...

yo tengo 36 años y estoy de acuerdo con ustedes. no puedo creer la poca memoria de muchos argentinos. una vecina mia , yo era chica, falleció queriendo tirar una granada. y ahora se la recuerda como si hubiera sido una heroína,ella con esa granada iba a matar a gente inocente...pero de eso no se habla. yo a mis hijos le cuento la verdadera historia

marcia dijo...

Ademas de dar difusion, cosa que hago desde hace mucho sin mucho mas que un: Y..si.. claro. Que mas se puede hacer que necesitan? que mas necesitamos?

CELTyV Argentina dijo...

Estimada Marcia:

La invitamos junto con todos los que quieren colaborar a ponerse en contacto con nosotros a través de: celtyv1@gmail.com
Pero para que pueda tener una idea, además de la difusión que es muy importante, se puede colaborar donando tiempo en el mes para realizar tareas como voluntario, también acercando a las víctimas que pueda conocer para que se contacten con nosotros, si tiene material de aquella época, prestándolo o donándolo para que podamos relevarlo y agregarlo a nuestros archivos, en síntesis hay muchas cosas para realizar y se ajustan a todos los gustos y edades, así que Marcia, la esperamos!

Anónimo dijo...

Es lamentable tener que ver como los derechos humanos son solo para defender a los terroristas. Tengo 53 años, vivi esa época donde se veía morir gente inocente. En ese momento, donde estaban los derechos humanos? Cuando mi hijo mayor pasó por la secundaria y tocaron este tema, fue el momento de sentarlo y explicarle "COMO EMPEZO Y COMO FUE REALMENTE LA HISTORIA", que logicamente difería de la enseñada en la escuela. Siendo un hijo con excelentes notas, su profesora le hizo perder la materia por hacerle ver la otra cara de la moneda. Lamentable.
Nora.

ESCRIBINOS