jueves, 19 de julio de 2007

CUANDO EL ASESINATO DE CIVILES ES COSA DE TODOS LOS DÍAS

CRÓNICAS DEL CONFLICTO ARMADO *

Los diarios de la época reflejan mejor que nadie la realidad de la violencia cotidiana que sufrió la sociedad.

El 4 de junio de 1975 el ingeniero Amelong, argentino de 53 años de edad, casado, padre de 10 hijos, salió a las 7.20 hs. de su casa, en la calle Victoria 119, en el Barrio Fisherton, emplazado en la zona residencial de Rosario.


Iba manejando su automóvil Torino y lo acompañaban su hija Inés de 17 años y una compañera de estudios de la joven.

Amelong se proponía dejarlas frente a la facultad pública de Ciencias Bioquímicas donde cursaban en pleno centro, cuando al llegar a la esquina de Avenida Córdoba y la calle Guatemala fue interceptado por una pick up desde la que lo ametrallaron dos personas que ocupaban la caja, luego descendió uno de ellas y le disparó a través de la ventanilla apuntando de cerca al ingeniero.

Amelong recibió más de 10 impactos en la cabeza, el cuello y el pecho y cayó muerto en el acto, apoyado sobre el volante. Un proyectil hirió a su hija Inés y muchos otros quedaron incrustados en los libros que ella llevaba sobre su falda, su amiga Elena Drueta que viajaba en el asiento trasero resultó ilesa.

Los asesinos, llevaban cascos amarillos de plástico y mamelucos azules cuyo uso se ha generalizado en la industria de la construcción, todos pertenecían a la organización terrorista Montoneros.


Inés Amelong fue auxiliada por vecinos del lugar del atentado que, herida gravemente y sangrando, la llevaron al “Hospital Centenario”, el más próximo al lugar del ataque, donde tras más de un mes de cuidados intensivos, salvó su vida.
Minutos más tarde llegaba una comisión de la Seccional 17º de Policía Provincial, y brindaba contención a la amiga, que no lograba salir de su estupor.

El cuerpo del ingeniero Amelong, fue colocado sobre la acera, donde los médicos confirmaron el deceso. Sus familiares no recibieron reparación por parte del Estado, ni pudieron ejercer su derecho a la Verdad y a la Justicia.


* (Testimonio brindado para CELTYV por sus hijos Juan Daniel y Javier Amelong)

miércoles, 11 de julio de 2007

EXITOSO ENCUENTRO DE ONG’S DE VICTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA

En el panel de izquierda a derecha: la representante del CELTYV de Argentina,
la moderadora de la Universidad Complutense y especialista en Dcho. Int.
y el representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)


(Madrid CPC). En el marco de un evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) de Argentina, se llevó a cabo una jornada sobre “El Derecho Internacional Humanitario y la protección de las Víctimas del Terrorismo”. Entre los presentes se encontraban el Personal advisor del Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien viajó especialmente desde Ginebra para el evento, el portavoz de AVT, la titular de la Red Europea de ONGs de Víctimas del Terrorismo que nuclea a 25 ONGs, el Representante del Ministerio del Interior del Gobierno español para las Víctimas del Terrorismo, autoridades de la Universidad Complutense de Madrid, una representante de Uruguay y la titular del CELTYV, entre otras personalidades.



Durante la jornada se analizaron puntos en común entre las expresiones terroristas de Europa y Latinoamérica, habiéndose profundizado sobre las organizaciones terroristas en Argentina, el conflicto armado de los 70 y la situación de las víctimas.



La mayoría de los presentes se asombraron al descubrir una parte de la historia de Argentina que les resultaba absolutamente desconocida, así como el estado de abandono y olvido en el que han caído sus víctimas.




Sin embargo la Dra Villarruel, titular del CELTYV, conocedora de la reacción del público, nos dijo: "Cuando contamos nuestra historia, ilustrada y documentada como habitualmente lo hacemos, es normal que los oyentes se sorprendan; son muchos años de presentar una realidad distorsionada y acomodada a las necesidades políticas de ciertos sectores. Las víctimas civiles e inocentes se merecen todo nuestro esfuerzo porque nada justifica que las organizaciones armadas las hayan asesinado, en su lucha por obtener el poder; y muy especialmente las organizaciones terroristas de Argentina que en 1973 tuvieron la oportunidad de abandonar las armas e incorporarse al sistema democrático. Sin embargo rechazaron la propuesta del gobierno y sellaron el destino violento de nuestro país”.



El evento finalizó con una reunión privada de los disertantes donde se acordó un programa de actividades en Europa para los próximos meses.

ESCRIBINOS