lunes, 31 de marzo de 2008

CELTYV en Rosario - Santa Fe

Dentro del marco de actividades que CELTYV despliega en pro de las víctimas del terrorismo, integrantes de nuestra ONG, se hicieron presentes en el 20º Aniversario de la Fundación Libertad, que en la ciudad de Rosario, realizó un Seminario. Al cual asistieron grandes personalidades de la política, destacados intelectuales y una nutrida asistencia de concurrentes de varios países de América y Europa, interesados en debatir acerca del futuro de Latinoamérica.

Los temas tratados variaron principalmente entre el respeto a los DDHH, la vigencia de la democracia, el respeto a las leyes y Constituciones y la avanzada del populismo sobre la región. También hubo importantes menciones al problema que representa el terrorismo internacional y principalmente en Colombia, país afectado por una cruel guerrilla que utilizando tácticas de terrorismo, ataca a la población civil y no combatiente.
Imagen del panel de los 5 ex Presidentes de México, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Uruguay, junto el escritor Mario Vargas Llosa


Cinco ex presidentes de países latinoamericanos, dialogaron sobre “Una visión sobre el futuro de Latinoamérica”. Los ex presidentes de México, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Uruguay desgranaron en sus ponencias el futuro que desean para Latinoamérica y los obstáculos que se presentan. Fueron de gran importancia las palabras del ex Presidente de México, Vicente Fox que dijo “Apoyo incondicional para el Presidente Uribe en su lucha contra el terrorismo y la guerrilla. (…) No hay excusa para que estén operando las guerrillas en Ecuador”.


Por su parte, el ex Presidente Francisco Flores, de El Salvador, concluyó su discurso relatando la lucha del pueblo salvadoreño contra la guerrilla y expresando que todos debían luchar ante esas amenazas, para no perder sus países. Fue un discurso largamente aplaudido por los asistentes, que seguramente recordaron el dolor vivido por los salvadoreños ante la agresión terrorista.

Muy interesante fue el contacto que nuestro equipo pudo mantener con los líderes universitarios venezolanos, que encabezaron la manifestación pacífica que se opuso a las ambiciones electoralistas del Presidente Hugo Chávez en el último plebiscito. Los estudiantes se sorprendieron con el relato que les hicieron nuestros jóvenes integrantes de lo vivido en Argentina con las organizaciones armadas causantes de 21655 atentados terroristas. Su charla contando las presiones vividas al intentar frenar la reelección indefinida de Chávez, fue de inspiración para todos los presentes.


El líder universitario venezolano Yon Goicochea con la Presidente de CELTYV


Fue un importante evento en el que no podían estar ausentes las víctimas del terrorismo y los que trabajan por el reconocimiento de sus DDHH. Encontrarse con los más importantes think tanks de América y Europa y transmitirles las vivencias de las víctimas del terrorismo de Argentina, cuyos derechos humanos son negados por el Estado, es una oportunidad que CELTYV no debía perder.
Nuestro agradecimiento a las autoridades del Seminario que amablemente nos invitaron a concurrir a tan importante evento.

0 comentarios:

ESCRIBINOS